– Según Luis García, activista del Centro de Dignificación Humana AC, cerca de 35 mil migrantes permanecen en la frontera con Guatemala en condiciones de incertidumbre –
Miles de migrantes varados en la frontera sur de México anunciaron una nueva caravana para este lunes 20 de enero, día en que Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos.
La convocatoria, difundida en redes sociales, fija como punto de salida el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, una ubicación ya utilizada por contingentes previos, reportó La Jornada.
Según Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana AC, cerca de 35 mil migrantes permanecen en la frontera con Guatemala en condiciones de incertidumbre.
Las advertencias sobre el cierre de la frontera mexicana y la posible eliminación del programa CBP One, que permite solicitar asilo en Estados Unidos, han generado psicosis entre quienes buscan avanzar hacia su destino.
“Los migrantes se sienten atrapados en un país que no les brinda opciones y buscan salir a toda costa”, señaló Villagrán.
Las caravanas más recientes, que salieron el 9 y el 12 de enero, se encuentran detenidas en Escuintla, Chiapas, a unos 75 kilómetros de Tapachula. En esta localidad, los migrantes han exigido al Instituto Nacional de Migración permisos temporales que les permitan continuar su trayecto hacia el centro y norte del país.
Deyvis, un venezolano integrante de la caravana, denunció las difíciles condiciones que enfrentan: “Hay amenazas, discriminación, trato inhumano a mujeres embarazadas, niños y personas enfermas. Pedimos que se respeten los tratados internacionales para garantizar nuestros derechos”.
La nueva caravana sería la número 13 desde octubre y refleja la desesperación de miles de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. (Foto: Edgar Clemente)