– Nueva caravana partió de Tapachula; busca cruzar hacia EU pese a las amenazas de deportación –
La madrugada de este lunes, una nueva caravana migrante, la décimo tercera desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, partió desde Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes, provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, enfrentan incertidumbre ante las recientes amenazas de deportaciones masivas y el posible cierre de la frontera anunciado por el presidente Donald Trump, quien hoy inició su segundo mandato.
Según La Jornada, el grupo inició su marcha desde el Parque Bicentenario, ahora un punto común para estos éxodos, y avanzó hacia la carretera costera de Chiapas. Entre los migrantes viaja Joe Zenteno, un venezolano de 54 años, quien explicó que la falta de empleo en la frontera sur de México lo obligó a unirse a la caravana. “Decidimos irnos, aunque sea a pie. La situación aquí está crítica”, afirmó.
Otro migrante, Miguel Linares, también de Venezuela, comentó que tras esperar meses una respuesta en la aplicación CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos, decidió retomar el viaje.
La caravana tiene planeado detenerse en Huehuetán y después en Huixtla. Muchos esperan que el Instituto Nacional de Migración les facilite documentos para continuar su viaje en autobuses, especialmente por las mujeres, niños y adultos mayores que los acompañan. (Foto: Damián Sánchez Jesús/Cuartoscuro)