– Tras pasar la noche en fila, les informaron que no serían atendidos, sin previo aviso –
La crisis migratoria en Tapachula, Chiapas, va en aumento, dejando a cientos de personas en la incertidumbre.
Este lunes, migrantes haitianos que pasaron la noche esperando en la fila afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), fueron informados en la mañana que no habría atención, sin previo aviso, reveló OEM-Informex.
La falta de información generó molestia y desesperación. Judelina, una de las afectadas, relató que en noviembre le indicaron que recibiría un correo en 50 días, pero nunca llegó. “Esperé toda la noche con mi hija enferma y ahora me dicen que no hay atención. Pasamos frío, sol y hambre para nada”, expresó.
Otro migrante, Junior, denunció que la situación se repite constantemente y exigió mayor claridad en los procesos. “Llevo un mes viniendo. Hoy dejaron de atendernos y comenzaron con cubanos y venezolanos. Si no nos van a recibir, deberían avisar”, comentó.
Los haitianos piden a las autoridades mejor organización y que se informe con tiempo si habrá cambios en los trámites. Hasta ahora, no se ha emitido un comunicado oficial, lo que mantiene a cientos de personas sin certeza sobre su situación legal.
Mientras tanto, la fila en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sigue creciendo, aumentando la tensión y la frustración entre los migrantes que buscan regularizar su estancia en México. (Foto: OEM-Informex)