Migrantes desafían alertas por ciclón y lluvias 

– Aseguran que continuarán su travesía hacia los Estados Unidos a pesar de los riesgos climáticos –

Migrantes están desafiando las advertencias de las autoridades mexicanas sobre el posible primer ciclón de la temporada y las lluvias pronosticadas de hasta 250 milímetros en Chiapas, estado fronterizo con Centroamérica, para cruzar la frontera sur de México pese a la crecida de ríos e inundaciones.

Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitió una alerta ‘Naranja’ debido a las lluvias y la posible formación de tormentas tropicales en la temporada del Atlántico. Aunque algunos migrantes han pausado su viaje, otros siguen avanzando hacia Estados Unidos.

“Nos exponemos a todo, a lluvias, a enfermedades como gripe que pueden retrasar nuestro viaje”, declaró a la agencia EFE, Gabriel, un migrante hondureño que ingresó a Tapachula con unos 10 compatriotas. 

En lugar de detenerse, Gabriel y su grupo planean aprovechar el temporal para avanzar por Chiapas, eludir a las autoridades y llegar a la Ciudad de México, antes de continuar hacia su destino final en Estados Unidos.

“La lluvia nos detiene un momento, pero con la ayuda de Dios seguiremos. Por ahora, estamos buscando un lugar para pasar la lluvia”, explicó.

El secretario de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, llamó a los migrantes y a los residentes locales a no exponerse a los peligros y evitar asentarse en los márgenes de los ríos, incluidos el Suchiate, que divide a México de Guatemala. “Se ha exhortado a todos, incluyendo a los migrantes, a entender los riesgos y peligros que prevalecen aquí”, advirtió. (Foto: EFE)