Médicos denuncian reubicación forzada a Chiapas

– Los sitios a donde serán enviados son inseguros, sin que la institución les garantice nada, por ello su deseo es quedarse en el estado de Puebla –

Un grupo de al menos setenta médicos que completaron su especialidad en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, principalmente en La Margarita, presentaron una denuncia debido a la notificación de su reubicación al estado de Chiapas.

Aunque no se oponen a continuar trabajando, expresaron su deseo de permanecer en Puebla, aprovechando las oportunidades del programa IMSS Bienestar. Argumentan que sus especialidades son esenciales para el estado, que requiere la presencia de pediatras, urgenciólogos, cirujanos, gineco-obstetras, médicos familiares y médicos internistas.

Los médicos resaltaron que comprenden la necesidad de rotación, pero su preocupación radica en que los lugares asignados en el estado de Chiapas pertenecen a comunidades inseguras, con altos índices de violencia, y la institución no les garantiza ninguna seguridad.

Los médicos han enviado comunicados a las oficinas centrales desde principios de año, sin recibir respuesta. En esta semana, les notificaron que recibirán sus asignaciones y les dieron un plazo de 48 horas para trasladarse a las comunidades asignadas.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los médicos afectados llevaron a cabo una protesta frente al Hospital de La Margarita. (Foto: Agencia Enfoque)