Matan a indígenas por negarse a bloquear caminos

– Pobladores de Pantelhó culpan al grupo criminal “El Machete”; exigen la intervención del Ministerio Público –

Dos indígenas tzotziles del municipio de Pantelhó fueron asesinados por el grupo paramilitar “El Machete” tras negarse a participar en los bloqueos de caminos destinados a evitar las elecciones extraordinarias programadas para este domingo, según denuncias de los habitantes locales. 

Las víctimas, identificadas como Sebastián Hernández y su hijo Pedro Hernández, eran originarias de la comunidad El Campo, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Pantelhó, dio a conocer El Universal este miércoles.

En un comunicado, los habitantes de Pantelhó llamaron al Ministerio Público a intervenir y detener al grupo criminal responsable de los asesinatos y otras violencias en la región. Acusan directamente a varios miembros de “El Machete”, provenientes de la comunidad San Isidro Viejo, como los responsables del doble homicidio. 

Entre los señalados están Mariano Gómez, alias “El Seco”, su hijo Mariano Gómez, Francisco Vázquez Hernández, Armín Vázquez Hernández, Alfredo Vázquez Gutiérrez y Mateo Vázquez Hernández.

El grupo paramilitar “El Machete” también está implicado en la desaparición forzada de 21 hombres en Pantelhó el 21 de julio de 2021. Los habitantes de la región denuncian que otros involucrados en estos actos violentos incluyen miembros de una organización comunitaria de derechos humanos de la comunidad Yabteclum, del municipio vecino de Chenalhó, así como tzotziles de Polhó, también de Chenalhó. (Foto: El Universal)