– Se priorizan municipios con mayores problemáticas sociales y violencia, especialmente en las regiones Sierra y Altos –
Durante los primeros días de 2025, elementos de la Guardia Nacional reforzaron operativos de proximidad, seguridad y prevención del delito en todo el estado de Chiapas.
Estas acciones –según la corporación– tienen como objetivo contener el flujo migratorio y atender los altos índices de violencia generados por la disputa de grupos del crimen organizado.
Aunque los operativos abarcan todo el territorio chiapaneco, se priorizan municipios con mayores problemáticas sociales y violencia, especialmente en las regiones Sierra y Altos. Las actividades se realizan de manera conjunta con dependencias federales, estatales y municipales, incluyendo al Instituto Nacional de Migración (INM), para restablecer la paz en las comunidades afectadas.
Los operativos se desarrollan en espacios públicos como parques, mercados, plazas comerciales y zonas céntricas. Durante estos, los elementos de la Guardia Nacional invitan a la población a fortalecer la cultura de la denuncia como parte esencial para combatir la inseguridad.
El año 2024 marcó un punto crítico en Chiapas, con el ingreso ilegal de más de 1,200 migrantes diarios, según el Centro de Dignificación Humana. Asimismo, el Observatorio Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaron un incremento del 69.2% en homicidios dolosos, convirtiéndolo en el año más violento registrado en el estado.
Además, las disputas entre grupos criminales provocaron el desplazamiento de más de 3,000 personas, principalmente en municipios como Pantelhó, Chenalhó y las zonas fronterizas con Guatemala. (Foto: El Heraldo de Saltillo)