– La SSP reporta baja en homicidios y delitos tras cuatro meses de operativos contra el crimen organizado y migración irregular –
El secretario de Seguridad del Estado, Óscar Aparicio Avendaño, informó que en los últimos cuatro meses se han detenido a más de 120 extranjeros en Chiapas, como parte de los operativos contra el crimen organizado. Muchos de los detenidos son originarios de Colombia, Guatemala y Argentina.
“No vamos a permitir que se reagrupen las organizaciones criminales; desafortunadamente muchos entran de Guatemala o vienen de Colombia”, declaró el jefe policiaco a La Jornada.
El funcionario detalló que estas acciones forman parte de una estrategia integral impulsada desde el inicio de la actual administración estatal, que incluye inteligencia, uso de tecnología como drones y operativos de blindaje en zonas de alta incidencia. También participan grupos especializados como el grupo élite Pakal y la Policía Vial-Turística en las carreteras del estado.
Aparicio afirmó que los resultados ya son visibles: “Los homicidios han disminuido en un 60 por ciento en todo el estado, y actualmente Chiapas es el segundo estado mejor evaluado en seguridad, después de Yucatán”, aseguró.
Aunque reconoció que el flujo migratorio sigue siendo un reto, subrayó que el enfoque estatal ha sido brindar atención social y oportunidades laborales a personas en movilidad. Además, se mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo rescates y repatriaciones.
En este contexto, mencionó los recientes ataques armados ocurridos en Tapachula, donde dos presuntos traficantes de personas perdieron la vida y uno más resultó herido. (Foto: Edgar Clemente)