Marchan en CDMX en apoyo a comunidades zapatistas

– Denunciaron el incremento de la violencia y una ‘guerra narco-paramilitar’ en Chiapas, donde grupos armados habrían despojado de sus tierras a comunidades indígenas –

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), junto con colectivos estudiantiles, populares y sindicales, marcharon este jueves del Antimonumento +43 al Zócalo de la Ciudad de México para exigir el cese de ataques contra comunidades zapatistas en Chiapas y justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

Durante la movilización, los manifestantes denunciaron el incremento de la violencia en el estado sureño, señalando la presencia de una “guerra narco-paramilitar” en la región, donde grupos armados habrían despojado de sus tierras a comunidades indígenas. Las consignas fueron claras: “¡Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él!”, “¡Fuera paramilitares!” y “¡Viva el EZLN!”.

En el Zócalo, frente al Palacio Nacional, realizaron un mitin custodiado por vallas metálicas y elementos de la policía capitalina. Durante el recorrido, un grupo minoritario con el rostro cubierto realizó pintas en la Fuente de la República, comercios, puestos de periódicos y una cafetería.

En el mitin, el CNI denunció el despojo y la violencia que afectan a comunidades zapatistas, especialmente en el poblado 6 de octubre en el Caracol de Jerusalén, atribuyendo estos ataques a habitantes de Palestina. Según la organización, esta situación no es un hecho aislado, sino parte de una guerra intensificada contra las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas, facilitando el ingreso de grupos paramilitares y criminales bajo la aparente complicidad del gobierno.

Al cierre de la marcha, el CNI señaló que el país atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente, exigiendo un alto a la represión contra los pueblos zapatistas y las comunidades indígenas en México. (Con información de La Jornada. Foto: Roberto García)