– Exigen derogar la ley del ISSSTE y desaparecer USICAM; aseguran que el ciclo escolar no está en riesgo –
Docentes de las secciones Siete y 40 de la CNTE en Chiapas se sumaron este 15 de mayo al paro nacional convocado por el magisterio.
En Tuxtla Gutiérrez, representantes de al menos mil centros educativos marcharon por las principales calles, mientras que en otras regiones del estado se realizaron protestas simultáneas, publicó Uno Tv.
Entre sus principales demandas se encuentra la derogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM), instancia que, aseguran, ha afectado al magisterio en todo el país. También piden que la jubilación se otorgue por años de servicio: 30 años para hombres y 28 para mujeres.
A pesar del paro, los docentes afirmaron que el ciclo escolar no se verá afectado, ya que continuarán brindando clases en línea mientras se resuelve su pliego petitorio. Las movilizaciones también se replicaron en municipios como Tapachula, Comitán y Ocosingo, mediante marchas y asambleas informativas.
En la capital del estado, dos contingentes partieron desde la fuente Diana Cazadora y el Puente de Colores, para concluir su protesta frente al Palacio de Gobierno. (Foto: Radio Pozol)