– La Sección 7 del SNTE-CNTE se sumaría al paro nacional; más de 60 mil docentes suspenderían clases en el estado –
En el marco del Encuentro Nacional de Maestros, la Sección 7 del SNTE-CNTE acordó adherirse al paro nacional convocado para el próximo 15 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Maestro.
De concretarse, más de 60 mil docentes en Chiapas suspenderían actividades, dejando sin clases a miles de estudiantes en todo el estado, dio a conocer OEM-Informex.
Los resolutivos aprobados en asamblea serán consultados con las bases magisteriales en cada región antes de formalizar la participación. Entre las demandas principales se encuentra la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE 2025, la derogación de la reforma educativa implementada en los sexenios de Peña Nieto y López Obrador, así como el anuncio de un plantón nacional indefinido si no hay respuesta a sus exigencias.
Además del paro del 15 de mayo, el movimiento contempla movilizaciones previas, como una marcha estatal el 26 de abril por el caso Ayotzinapa y protestas el 1 de mayo por el Día del Trabajo. En los Altos de Chiapas, docentes ya confirmaron su participación en todas las acciones programadas para mayo.
De no registrarse avances en las negociaciones, los dirigentes advierten que el plantón será indefinido y responsabilizan al Estado mexicano por no atender sus demandas. El movimiento cuenta con el respaldo de maestros de al menos 23 estados, incluidos Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México. (Foto: Especial)