– En San Cristóbal de Las Casas, mujeres buscadoras saldrán a exigir justicia por sus desaparecidos este 10 de mayo, en lugar de celebrar el Día de las Madres –
En Chiapas, el Día de las Madres no será motivo de fiesta para muchas mujeres. Este 10 de mayo, mientras algunas compartirán comida o abrazos, otras saldrán a las calles con pancartas, fotos y la esperanza viva de hallar a sus seres queridos desaparecidos.
Bajo el lema “Las madres llegarán a la verdad: jornada de memoria”, se llevará a cabo una manifestación pacífica en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, organizada por colectivos de derechos humanos y familiares de víctimas, dio a conocer OEM-Informex.
La protesta fue convocada por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Serapaz, Voces Mesoamericanas y Junax Kotantik. Todas coincidieron en que este día no se celebra, se lucha.
Durante el evento, previsto para la tarde, se emitirá un pronunciamiento público para recordar que en México miles de madres no tienen a quién abrazar. Muchas siguen esperando respuestas que no llegan.
Las activistas reiteraron que seguirán movilizándose en Chiapas y en todo el país, hasta que el Estado garantice una búsqueda real y efectiva. Exigieron que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad frente a la crisis de desapariciones.
“No hay nada que celebrar, hay mucho por qué protestar”, afirmaron las organizadoras, quienes invitaron a la ciudadanía a sumarse y acompañar la exigencia de justicia. (Foto: Sipaz)