Madres buscadoras exigen disculpa pública a alcalde

– Tras el retiro de fichas de búsqueda en Berriozábal, presentaron una queja formal ante la CEDH –

Un grupo de madres buscadoras exigió una disculpa pública al presidente municipal de Berriozábal, Chiapas, Jorge Acero, luego de que el ayuntamiento retirara las fichas de búsqueda de personas desaparecidas colocadas durante una brigada el pasado 1 de febrero.

Las integrantes de la colectiva Madres en Resistencia denunciaron que esta acción ocurrió en menos de cuatro días y que fue ordenada por el alcalde, quien ha expresado en diversas ocasiones su rechazo a las labores de búsqueda emprendidas por familiares de desaparecidos en la región.

Según Trascender Online Noticias, las madres se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez y presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigiendo que se respete su derecho a buscar a sus seres queridos sin obstáculos ni represalias.

Además de la disculpa pública, demandaron que se cumpla la política de “cero impunidad” anunciada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca castigar a los responsables de este tipo de actos y garantizar condiciones adecuadas para la búsqueda de desaparecidos.