Madres buscadoras acuden al Senado sin eco

– Solo senadores del PRI y PAN las recibieron; piden apoyos reales y acceso a carpetas de investigación –

Un grupo de madres buscadoras originarias de Chiapas acudió este jueves al Senado de la República para buscar respaldo de legisladores en torno a la iniciativa presidencial sobre personas desaparecidas, que se discutirá la próxima semana. Sin embargo, solo fueron recibidas por las senadoras Claudia Anaya, del PRI, y por el panista Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con Latinus, la senadora Anaya explicó que las mujeres demandan apoyo económico y colaboración efectiva por parte de las autoridades ministeriales. “Hacen énfasis en que deben costear todo por su cuenta y enfrentan maltratos de ministerios públicos, que se niegan a darles acceso a las carpetas de investigación”, indicó. Dijo que es urgente conciliar los intereses de las madres, colectivos e instituciones.

Tras la reunión, las madres se encontraron en el patio del Senado con el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, quien expresó su solidaridad. “No me puedo imaginar un dolor más desgarrador que no encontrar a un hijo”, dijo, y se comprometió a facilitar su asistencia a la sesión del martes.

Por su parte, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora de Morena, aseguró que no habrá foros presenciales, aunque dijo haber atendido a familiares de víctimas vía correo y videollamada. La iniciativa se dictaminará el martes y se discutirá en el pleno al día siguiente. (Foto: Latinus)