Madre exige liberen a sus hijos detenidos en Comitán

– Nancy y Santiago Calvo López, presuntos líderes ambulantes, son acusados de diversos delitos –

Dolores López Jiménez encabezó una protesta frente al Congreso de Chiapas para exigir la liberación de sus hijos, Nancy y Santiago Calvo López, ambos dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes en Comitán de Domínguez.

Según OEM-Informex, Santiago fue detenido el 30 de enero y Nancy el 14 de febrero. Su madre clama por una investigación justa, pues asegura que son inocentes de los cargos en su contra. “Se los pido con todo mi corazón, liberen a mis hijos. Estoy sola, ellos son diabéticos, han sufrido infartos. No sé por qué los detuvieron”, expresó entre lágrimas.

Recordó que la lucha por el comercio ambulante ya le costó la vida a su hijo menor, Roque Alberto Calvo López, quien fue asesinado. “Somos pobres, no entendemos por qué nos pasa esto. Nadie me da dinero para mi tratamiento”, lamentó.

Según Romeo Farrera Vicente, los detenidos han trabajado por años en el comercio ambulante. Relató que en 2018 se intentó un desalojo violento que dejó heridos y, tras negociaciones con el entonces alcalde, se permitió la venta en las calles con la promesa de una reubicación que nunca se cumplió.

Los hermanos Calvo López son acusados de atentados contra la paz y ataques a las vías de comunicación. No obstante, sus familiares y simpatizantes afirman que no han participado en esos hechos y exigen que, si existen pruebas, sean presentadas públicamente. (Foto: OEM-Informex)