Luis López, nuevo obispo de la diócesis Tapachula

– El papa Francisco nombró al obispo auxiliar de San Cristóbal como sucesor de Jaime Calderón en la región Soconusco –

El papa Francisco nombró a Luis Manuel López Alfaro como nuevo obispo de la diócesis de Tapachula, en la región del Soconusco. El nombramiento fue anunciado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la mañana de este miércoles.

López Alfaro llega en relevo de Jaime Calderón Calderón, quien en julio de 2024 fue designado arzobispo de León, Guanajuato. Desde 2020, López Alfaro se desempeñaba como obispo auxiliar en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, acompañando al obispo titular Rodrigo Aguilar Martínez.

El nuevo obispo de Tapachula nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963, y es el quinto de diez hijos de Esther Alfaro Ibarra y José Guadalupe López Estrada. Su formación sacerdotal se llevó a cabo en el seminario conciliar de Toluca, entre 1983 y 1991. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991.

En Chiapas, López Alfaro ha trabajado como vicario parroquial en San Agustín, en Teopisca, y como párroco en San Sebastián, en Comitán de Domínguez. También fue director espiritual del seminario de San Cristóbal y vicario general de la diócesis entre 2017 y 2020.

Con este nombramiento, la diócesis de Tapachula vuelve a contar con un obispo al frente, en una región clave para la iglesia católica en el sur de México. (Foto: Elio Henríquez)