Los fracasos de AMLO

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LADRONES EN EL GOBIERNO

Iba a escribir esta columna con el título de “Ladrones en el Gobierno” como aquel libro de MANUEL DE MORA de los años 70s, pero cuando empecé a crear la lista, en los primeros renglones me di cuenta que sería muy extensa por la gran cantidad de políticos y gobernantes corruptos que han saqueado las arcas públicas federales, estatales y municipales, y no quería dejar de mencionar a ninguno. Pero ya en una próxima entrega daré cuenta de estos sátrapas que han acabado con el país. 

Corrupción, es el vocablo más utilizado cotidianamente para definir a políticos y gobiernos como cosa común y natural, cuando lo que se hace es un flagelo que perjudica a las estructuras oficiales, a la sociedad y al individuo en nuestro país. Precisamente en estos momentos se da a conocer el “Índice de Percepción de Corrupción 2024” en la que México obtuvo solo 26 puntos de una calificación de 100 y ocupa el lugar número 140 de 180 países evaluados. Es el último lugar en la percepción de corrupción entre los 38 países de la OCDE; el más corrupto.

En el “Índice Mundial de Corrupción”, México pasó del lugar 126 que estuvo en los años 2022 y 2023, al 140, perdió catorce lugares en lo más alto de la “Percepción de corrupción 2024”. De 31 puntos que tenía bajó a 26 de calificación, lo que indica que la promesa de “combate a la corrupción” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue un fracaso. Y será lo mismo con la Presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

La 4T no cumplió las expectativas de mejor país y más altos niveles de desarrollo humano para los mexicanos. Igual, el fallido combate a los cárteles de la droga y  la delincuencia organizada, provocaron mucho daño a la población, a los inversionistas, al turismo y las finanzas públicas. Solo en Tabasco se observó un 94 por ciento en la percepción de inseguridad; en Chiapas el 90% y en Sinaloa 96 por ciento. Hay que ver las cifras de Guerrero, particularmente Acapulco y todo el territorio de Michoacán.

LÓPEZ OBRADOR dejó hecho un desastre la economía, la seguridad y la solidez de las instituciones a las que mandó a volar durante su campaña presidencial. Ahora, a cuatro meses y medio de la administración del “2º Piso de la 4T” con CLAUDIA SHEINBAUM a la cabeza, las cosas no han cambiado nada o más bien vamos de mal en peor. Además, apenas empiezan a brotar los actos de corrupción, los errores y los altos costos que provocó la ignorancia de la cosa pública de AMLO.

La Presidenta (con A), se ha convertido en cómplice de su “Gurú”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues sigue las órdenes de subestimar al Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como continuar con el proyecto de sustraer a los juzgadores a su círculo de mandato como un apéndice más del gobierno 4T mediante la elección de jueces, magistrados y ministros, cuyo proceso es un desastre.

Las pruebas de que el gobierno de 4T de LÓPEZ OBRADOR fue un fracaso, empiezan a brotar como tumores cancerosos en la administración de la Señora Presidenta. A ver si los chairos y defensores oficiosos pueden negar lo obvio, cuando este gobierno sigue la ruta de atraco a los dineros de los mexicanos como lo hizo ANDRÉS MANUEL con las AFORES de jubilados de más de 75 años que no hayan reclamado sus ahorros. De igual manera, se esmeraron en la Reforma Judicial para sustraer los fondos del fideicomiso por más de 25 mil millones de pesos de los trabajadores del Poder Judicial.

Todo hace suponer que el Gobierno Federal está quebrado y que necesita dinero para completar el presupuesto 2025 que es más de 9 billones de pesos y también para cumplir sus compromisos de Programas Sociales que es repartir dinero con fines políticos electorales, como lo hizo LÓPEZ OBRADOR. Por eso le dicen a DOÑA CLAUDIA, “La Copia”.

El caso de la “Seguradora Alimentaria Mexicana” es una prueba más de la corrupción que permitió LÓPEZ OBRADOR y que permite CLAUDIA SHEINBAUM quien cree que con desaparecer esa dependencia ya se olvidaron del mega fraude por más de 16 mil millones de pesos y a la vez exonera al entonces ex director de SEGALMEX, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ.

“Mexicana de Aviación” es otro fracaso y error de LÓPEZ OBRADOR, pues esta empresa aeronáutica ha tenido que operar bajo el subsidio federal por más de 350 mil millones de pesos, desde la compra de la franquicia hasta la renta de los aviones que ya le fue rescindido el contrato y solo tienen dos aeronaves que son prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional que han volado con solo dos pasajeros.

Pero la perra es brava y busca por todos lados la presa. Esta vez la víctima es el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT) donde los cómplices, legisladores testaferros (Senadores y Diputados), de la forma más descarada y ruin, aprueban la Ley del INFONAVIT con la que el Gobierno de la 4T “2º Piso” va a disponer de los dineros de los trabajadores para supuestamente construir casas que nos las van a vender, se las van a alquilar. O sea, con el dinero de los trabajadores construirán casas para después alquilárselas. Pero estamos hablando de 2.4 billones de pesos, (2 400 000 000 000) por los que va CLAUDIA y su gavilla, pues no se puede esperar nada bueno con un director del INFONAVIT de la talla del ex director de PEMEX, inepto y fracasado, OCTAVIO ROMERO OROPEZA.

Ya solo falta hurgar en las acciones y operaciones financieras de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus hijos y la pléyade de aplaudidores que disfrutaron del imperio y la oportunidad de hacer negocios sucios al amparo del poder…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…