Lluvias dejan tres muertos y daños en 20 municipios

– Desbordamientos, deslaves e inundaciones afectaron viviendas y carreteras; se activan refugios temporales –

Las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4 y los efectos de la tormenta tropical Nadine han dejado un saldo de tres personas fallecidas, ríos y arroyos desbordados, así como daños en viviendas y carreteras en más de 20 municipios de las regiones Selva y Norte de Chiapas, según autoridades de Protección Civil y pobladores.

Dos de las víctimas murieron sepultadas por el desgajamiento de un cerro, mientras que la tercera persona, un funcionario municipal de San Juan Chamula, pereció al intentar cruzar un arroyo crecido en la comunidad de Tierra Colorada. Fue arrastrado junto con su vehículo y falleció ahogado al no lograr ponerse a salvo.

Los municipios afectados incluyen Tapilula, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Ocosingo, Tila y otros. En Ocosingo, el desbordamiento del río La Virgen obligó a evacuar a varias familias, que fueron trasladadas a un albergue temporal. Además, en el tramo entre Yajalón y Tila, un río desbordado cerró la carretera, agravando la situación.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que 634 personas de 1,288 viviendas resultaron afectadas, y se registran daños en 15 tramos carreteros, siendo el más grave el del kilómetro 23 del tramo Jitotol-Simojovel. Además, 14 caminos rurales han sido dañados por asentamientos y deslaves.

En el municipio de Tila, el derrumbe de una ladera soterró una vivienda en la localidad de Carrizal, donde dos personas perdieron la vida. 

Se activaron refugios temporales en comunidades de Pantepec y Ocosingo, con 115 personas atendidas bajo el Plan DN-III-E por parte de la Guardia Nacional y el Ejército. (Fotos: Redes sociales)