Lluvias dejan decenas de familias damnificadas

– En Suchiate, una escuela fue habilitada como albergue. Las afectaciones se extienden a más de 15 municipios –

Decenas de familias del municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, han sido afectadas por las intensas lluvias que han provocado el incremento del río Suchiate en las últimas horas. 

Los torrenciales aguaceros han desbordado varios canales naturales del afluente, que funciona como frontera natural entre México y Guatemala, causando inundaciones y encharcamientos en viviendas de comunidades como San Benito Cosaloapa, informó El Heraldo de México.

Las brigadas de Protección Civil están realizando recorridos en San Benito Cosaloapa para censar las casas y familias afectadas. En este ejido, la escuela primaria se habilitó como centro de atención para los damnificados, quienes comenzaron a recibir atención médica y provisiones por parte de las autoridades locales y la Secretaría de Salud.

Otra comunidad gravemente afectada es La Isla, donde más de 15 familias han sufrido los estragos de la entrada simultánea del mar y el río. En esta área, los cultivos quedaron inundados, y las pertenencias de los habitantes resultaron dañadas. Algunos pobladores tuvieron que abandonar la zona de la desembocadura, donde tradicionalmente se dedican a la pesca y la comercialización de productos del mar, para refugiarse en lugares de mayor altitud.

Las labores de Protección Civil continúan en otros ejidos, como Cuauhtémoc Cervantes, Zapata e Independencia, dado que las lluvias persisten en gran parte del sur de Chiapas. 

Las afectaciones se extienden a más de 15 municipios en las regiones Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Altos. En estas áreas se han registrado desgajamientos de tierra, daños menores en carreteras y la caída de árboles y cables de alta tensión, exacerbando la situación de emergencia en la región. (Fotos: José Torres Cancino)