Llaman a evitar quemas por riesgo de incendios en Chiapas

– Protección Civil alerta por altas temperaturas y baja humedad; La Concordia registra dos siniestros activos –

Ante el incremento de temperaturas y condiciones de baja humedad, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas reiteró su llamado a evitar el uso del fuego en actividades agrícolas y en la limpieza de terrenos urbanos, para prevenir incendios forestales que puedan poner en riesgo a la población y al medio ambiente.

Mauricio Cordero Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que abril es un mes crítico por las condiciones atmosféricas en el estado. A pesar de que en lo que va del año las hectáreas afectadas han disminuido 82% en comparación con el mismo periodo de 2024, subrayó la importancia de mantener la coordinación entre autoridades y la participación ciudadana.

Como parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego y el de Temporada de Sequía, desde diciembre se realizan acciones de prevención física, legal y cultural.

Actualmente hay una declaratoria de roza vigente que regula las quemas agrícolas. Además, junto con la Fiscalía General del Estado, se ha hecho un exhorto ambiental a los municipios para reforzar la vigilancia en zonas de alto riesgo.

De enero a la fecha se han registrado 48 incendios forestales (4,124 ha), 503 quemas de pastizales (4,779 ha) y 427 quemas urbanas (43 ha). En contraste, durante el mismo lapso del año pasado se habían dañado 23,275 hectáreas por incendios forestales.

Los municipios con mayor superficie afectada son La Concordia, Cintalapa y Arriaga. En este momento, se combaten dos siniestros en La Concordia: uno en el predio Poblazón, con 180 hectáreas dañadas y 85% de control, y otro en el área natural protegida La Frailescana, donde se han afectado 30 hectáreas y el control es del 20%.