– Rubén Hernández y su familia son señalados de acaparar contratos municipales y financiar campañas políticas –
En los municipios de Simojovel, Bochil y Jitotol, el pastor Rubén Hernández y su familia son señalados como caciques que influyen en la designación de autoridades locales.
De acuerdo con información publicada por Alerta Chiapas, se les acusa de financiar campañas políticas para asegurar contratos en la venta de materiales de construcción y la distribución de combustible para los ayuntamientos.
Según denuncias, Hernández cuenta con la protección de Karina del Río Zenteno y José Antonio Aguilar Castillejos, quienes estarían involucrados en tráfico de influencias para resguardar su fortuna.
El pastor es dueño de una red de empresas familiares, incluyendo tiendas de materiales y gasolineras que abastecen a las unidades oficiales de los ayuntamientos. En 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) boletinó a gasolineras de Simojovel por despachar litros incompletos y evitar inspecciones, sin que se aplicaran sanciones severas.
Entre los señalados están su padre, Armando Hernández, y su tío, Limberg Hernández, esposo de la diputada federal Karina del Río, prima de la exalcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández, quien fue desaforada. Durante su administración, las empresas familiares habrían facturado más de 100 millones de pesos en menos de un año.
Rubén Hernández, antes de ser pastor, poseía bares y restaurantes, los cuales vendió para dedicarse al presbiterio. En su regreso a Simojovel, en solo 4 años consolidó una fortuna. Se le ha acusado de agresiones con arma de fuego y de construir un templo con defectos estructurales que causaron daños a viviendas vecinas, sin que asumiera la responsabilidad.
Se ha solicitado que la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiguen el origen de su fortuna y la red de influencias que lo respalda. (Foto: Redes sociales)