– Con apoyo de Cuba y un ejército alfabetizador, buscan eliminar el analfabetismo en el estado –
En el marco de la estrategia educativa impulsada por el gobernador electo Eduardo Ramírez, Roger Adrián Mandujano Ayala, futuro secretario de Educación de Chiapas, presentó el programa de alfabetización “Chiapas puede”, una iniciativa que busca erradicar el analfabetismo en la entidad.
Durante el evento, Mandujano Ayala destacó que este programa representa el inicio de una transformación radical, que demandará el compromiso de los mejores talentos de Chiapas y México, así como la adopción de modelos educativos exitosos a nivel internacional.

Como parte de esta estrategia, se conformará un “ejército alfabetizador” con el apoyo del gobierno estatal, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y la cooperación solidaria de Cuba, cuya experiencia en programas educativos será clave en este esfuerzo.
“Eliminar el analfabetismo es uno de los compromisos prioritarios con las familias chiapanecas. Este reto, con la colaboración de todas y todos, se hará realidad, transformando las conciencias y las realidades de nuestra gente”, expresó Mandujano Ayala.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, afirmó que existe un compromiso conjunto entre el gobierno federal y el estado para reducir el rezago educativo en Chiapas, una de las entidades con mayores índices de analfabetismo.
Por su parte, Rosa Álvarez Fundichely, consejera de educación de la embajada de Cuba en México, agradeció la invitación para colaborar en este esfuerzo educativo y reconoció la visión del gobernador electo al considerar la experiencia cubana en este proceso.