La Bocabarra de Paredón, un paraíso natural virgen

– Se distingue por sus playas de arena clara, aguas cristalinas y su rica biodiversidad, ofreciendo una experiencia única de ecoturismo y contacto directo con la naturaleza –

En una reciente excursión, Primer Plano Magazine exploró la Bocabarra de Paredón, un lugar paradisíaco, ubicado en la costa de Chiapas, cerca de los municipios de Tonalá y Arriaga. Esta joya natural se distingue por sus playas de arena clara, aguas cristalinas y su rica biodiversidad, ofreciendo a los visitantes, una experiencia única de ecoturismo y contacto directo con la naturaleza.

Para llegar a este magnífico rincón aislado, Primer Plano Magazine optó por la ruta que parte del embarcadero de “Vuelta Rica” o General Lázaro Cárdenas en Tonalá, recorriendo los canales del manglar a bordo de una embarcación local. Este recorrido en lancha permite apreciar de cerca la belleza de los manglares, hogar de diversas especies de aves y fauna silvestre. 

Situada a poco más de 14 kilómetros al poniente de Puerto Arista, la Bocabarra de Paredón se convierte en un santuario natural perfecto para la observación de aves y vida marina.

El lugar es conocido por su variada biodiversidad y por ser un espacio donde las aguas de la bocabarra se mezclan con el mar muerto, generando un ecosistema singular. Sus cristalinas aguas invitan a nadar, y sus playas se prestan para largas caminatas. Durante ciertas épocas del año, la bocabarra se transforma en un refugio para aves y tortugas marinas, como las golfinas, que llegan a desovar en sus playas.

En la Bocabarra, los amantes del avistamiento de aves pueden observar especies como el chorlo de collar, albatros, pelícano café, zopilote común, garza rojiza, aguililla negra y el pato espátula. Este lugar forma parte del Santuario Playa de Puerto Arista, una Área Natural Protegida y sitio Ramsar, que resalta su importancia ecológica y lo convierte en un sitio ideal para quienes buscan disfrutar del ecoturismo.

Aunque la Bocabarra de Paredón no cuenta con servicios turísticos desarrollados, su atractivo natural y la paz que ofrece, valen la pena el esfuerzo. Los visitantes deben planificar su viaje, llevar alimentos y bebidas, y estar preparados para un acceso algo remoto, ya sea en cuatrimoto por tierra o en lancha. La Bocabarra es un destino especial para quienes desean desconectarse y experimentar la majestuosidad de la naturaleza de la costa chiapaneca. (Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón)