Jueza federal suspende búsqueda de menor en Chiapas 

– Determinó que un juez local encargado del caso no garantizó la protección integral del menor en su resolución –

Ana Luisa Mendoza Álvarez, jueza Segunda de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, ordenó suspender la búsqueda y entrega de un niño de seis años, luego de determinar que el juez local encargado del caso no garantizó la protección integral del menor en su resolución.

De acuerdo con Milenio Diario, el conflicto se originó cuando el padre del niño solicitó su custodia, argumentando que la madre se lo había llevado sin consentimiento, tras abandonar el domicilio familiar en enero pasado. 

Sin embargo, la jueza federal concluyó que el juez del Ramo Civil de Cintalapa se precipitó al ordenar la búsqueda sin emitir lineamientos que garantizaran la integridad emocional del menor, como el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF.

La madre del niño promovió un amparo, argumentando violaciones a sus derechos constitucionales y señalando que, según el Código Civil de Chiapas, los hijos menores de seis años deben estar al cuidado de la madre. 

Sin embargo, la jueza Mendoza aclaró que la asignación de la custodia no es automática y debe analizarse caso por caso en beneficio del menor, aplicando una perspectiva de género para identificar posibles vulnerabilidades.

El fallo suspende la orden de búsqueda del menor y ordena al juez local emitir una nueva resolución que contemple una evaluación completa del caso, incluyendo la valoración de pruebas y medidas que garanticen la estabilidad emocional del niño. (Foto: Ilustrativa Cuartoscuro)