Con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el gobierno de México iniciará la realización de foros con todos los sectores involucrados para instaurar de manera paulatina y gradual este beneficio, ya que esta reforma del trabajo “no puede hacerse de un día para otro”. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión con los líderes sindicales que se llevo a cabo en las entrañas de Palacio Nacional.
La mandataria anunció que se abrirán mesas de trabajo “para que nos sentemos con empresarios, con representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”.
Asimismo, aclaró que esta reforma no puede hacerse “de un día a otro, lo importantes es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para los trabajadores de nuestro país”.
Cambios paulatinos en el trabajo
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que la medida será paulatina y gradual hasta alcanzar la meta en enero de 2030.
“Comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual hasta llegar, a más tardar en enero de 2030 a un total de 40 horas semanales. Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México”.
En este contexto, Isaías González de la CROC, señaló que la semana laboral de 40 años es un problema social “le agradecemos mucho que le van a entrar y le vamos a entrar a las 40 horas. Gradualmente, bueno pues aunque sea, pero por algo hay que empezar”, refirió.
Por su parte, Marco Antonio García Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que mantienen una relación firme e institucional con la presidenta, la cual permite preparar una propuesta de incremento salarial del 7 % que se presentará antes de que concluya mayo.
foto: Miguel Martínez Corona | Con información de 24Horas