Invitan a la población a sumarse al Simulacro Nacional 2024

    • Se convoca a la sociedad en general a que se sume a este ejercicio con hipótesis de sismo, en sus viviendas, centros de trabajo, escuelas, comercios u hospitales

Con el objetivo de dar continuidad al fomento de la cultura de prevención y resiliencia, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, invitó a la población en general a sumarse al Simulacro Nacional 2024 que organiza el Gobierno Federal, a realizarse el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, con hipótesis de sismo.

Sobre la hipótesis, se tiene considerado un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 km.

Se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, escuelas, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren, inscribiendo su inmueble a través de la página de internet:  https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/.

Como parte del simulacro, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán activar y participar en los consejos regionales y municipales de Protección Civil, así como en el Comité Estatal de Emergencias. Asimismo, promover los ejercicios de evacuación.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y resiliencia que impulsan tanto el Gobierno de Chiapas como el Gobierno Federal, contando con la valiosa participación de los sectores público, social y privado, tal como lo ha promovido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Para la organización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades.

Finalmente, se recuerda que con la realización de simulacros se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.