El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido y sus aliados presentaron una recusación y un recurso de reclamación en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y el ministro Juan Luis González Alcántara por aceptar el recurso la revisión que pidió el Partido Acción Nacional (PAN) para controvertir la legalidad del método de asignación de diputaciones plurinominales.
La recusación se basa en la idea de que un juzgador puede tener conflicto de interés, una relación personal o profesional con una de las partes en un proceso y por consiguiente no actuar de manera imparcial o independiente.
En conferencia de prensa posterior a la celebración de la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo coordinador de los diputados federales, Ricardo Monreal y la secretaria general del partido, Delgado reclamó a los ministros el haber aceptado la denuncia de contradicción de tesis que hizo el dirigente del PAN, Marko Cortés.
“Como coalición Juntos Haremos Historia hemos ya presentado ante la Corte un recurso de recusación en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y de Juan Luis González Alcántara y Carrancá porque la misma presidenta es la que da entrada a esta denuncia y la turna al ministro González Alcántara.
“Estamos pidiendo la recusación porque tienen claramente un conflicto de interés, queremos recordar que el ministro González Alcántara fue el anfitrión de aquella cena que tuvieron con la ministra presidenta de la Corte y el presidente del Partido Revolucionario Institucional en pleno proceso electoral”, dijo Delgado.
Enfatizó que ambos ministros no pueden atender y por ello piden la recusación, por su conflicto de intereses y no pueden dictaminar sobre el tema.
Agregó que el recurso de reclamación es por la aceptación de la denuncia, pues la Suprema Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sería trastocar las facultades que tiene el Tribunal y lo que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya presentamos la recusación en contra de la ministra Piña y el ministro González Alcántara y estaremos presentando también el recurso de reclamación para que no sea admitida esta denuncia”, dijo Delgado.
Acusó que con esta acción “facciosa” de la Corte es una muestra de la necesidad y urgencia de una reforma profunda al Poder Judicial como lo está planteando su coalición legislativa.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas