– Amenazaron con volver, pues el Congreso no validó la elección por usos y costumbres de Pantelhó –
Después de 10 días de plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, integrantes del grupo El Machete abandonaron la protesta la tarde de este jueves.
Los más de 300 inconformes, que exigían el reconocimiento del Concejo Municipal elegido en Pantelhó mediante un plebiscito en febrero pasado, se retiraron sin que el Congreso de Chiapas avalara su petición, de acuerdo con La Jornada.
Los manifestantes llegaron el 1 de octubre para presionar a la legislatura local, alegando que su concejo fue elegido por la mayoría de las comunidades de Pantelhó, siguiendo los usos y costumbres. Sin embargo, el Congreso no reconoció ese concejo. En cambio, el pasado 30 de septiembre, en su último día de sesiones, los diputados salientes designaron un concejo compuesto por personas cercanas al grupo rival, conocido como Los Herrera.
Los representantes de los manifestantes informaron que, pese a no llegar a un acuerdo con los legisladores, regresaron a sus comunidades con la advertencia de que, si no se soluciona su demanda, volverán a tomar edificios. “No tienen voluntad”, comentaron al retirarse.
Durante su protesta en Tuxtla Gutiérrez, los indígenas realizaron acciones como la toma del Congreso local el pasado martes. La situación en Pantelhó se ha complicado por la violencia, lo que impidió la celebración de las elecciones del 2 de junio, y posteriormente las extraordinarias programadas para el 25 de agosto. Ante esta situación, el Congreso designó un concejo el 30 de septiembre, aunque no se ha informado si sus integrantes ya tomaron posesión del cargo. (Foto: La Jornada)