– El Chichón y el Tacaná contarán con transmisión en tiempo real para alertar sobre riesgos volcánicos –
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) instaló nuevo equipo de monitoreo en los volcanes El Chichón y El Tacaná, informó Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático.
El equipo incluye tres sensores sísmicos, dos estaciones meteorológicas y una cámara para transmisión en tiempo real, con el objetivo de alertar a la población sobre riesgos y posibles evacuaciones en caso de actividad volcánica.
La red del volcán El Chichón, formada por las estaciones Viejo Volcán, Francisco León y Nicapa, y la del volcán Tacaná, con estaciones en Chiquihuites, La Patria, Pavencul y Tapachula, llevaba una década sin ofrecer datos en tiempo real debido al deterioro del equipo anterior.
“Con este nuevo sistema, se podrán identificar cambios en la actividad volcánica, algo crucial para prevenir desastres como el de 1982, cuando la erupción del Chichón causó más de 2,000 muertes y desplazó a decenas de miles de personas”, recordó Moreno Andrade.
La inversión de 500 mil pesos permite monitoreo satelital y en tiempo real, a cargo del instituto con sede en Tuxtla Gutiérrez.
La experta también pidió a la población evitar descender en el volcán, ya que representa un peligro significativo. (Foto: Especial)