Inseguridad frena turismo en Chiapas, alertan guías

– Hoteles, agencias y prestadores de servicios reportan baja ocupación durante esta temporada vacacional de Semana Santa –

Chiapas, con su diversidad natural, cultural y gastronómica, sigue siendo uno de los destinos más bellos de México. Sin embargo, la inseguridad que persiste en diversas regiones está provocando una caída en la llegada de turistas.

Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas del estado, advirtió que el sector continúa resintiendo los efectos de la violencia, y estima que la recuperación del flujo turístico podría tardar al menos tres años, pese a los esfuerzos de promoción local e internacional.

Aun cuando la temporada alta de Semana Santa arrancó este viernes 11 de abril, la afluencia de visitantes en los principales destinos se mantiene por debajo de lo esperado. En años anteriores, los servicios de hospedaje, transporte y guías se reservaban con meses de anticipación; hoy, todavía hay disponibilidad en todos los sectores.

San Cristóbal de Las Casas, uno de los Pueblos Mágicos más importantes, reporta una ocupación hotelera del 50 al 55 por ciento. Ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Tapachula y Tonalá presentan una situación similar.

Chiapas ofrece experiencias únicas como navegar por el Cañón del Sumidero, convivir con comunidades lacandonas o recorrer zonas arqueológicas y cascadas, pero la inseguridad sigue siendo el mayor obstáculo para su desarrollo turístico. (Foto: Especial)