– Autoridades de San Cristóbal de Las Casas piden a la población no arrojar basura en calles y afluentes –
Para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, personal de Limpia, Obras Públicas y Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas inició labores de limpieza, desazolve y dragado en los afluentes de la ciudad, así como en el túnel de avenamiento al sur y los sumideros de la colonia La Isla.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desechos en la vía pública, ya que las corrientes pluviales arrastran la basura hacia los ríos Amarillo y Fogótico, obstruyendo el flujo del agua y aumentando el riesgo de desbordamientos, dio a conocer OEM-Informex.
Un habitante de la colonia La Isla agradeció el esfuerzo de las autoridades para retirar toneladas de basura acumuladas en los ríos y pidió a la población mayor conciencia sobre la disposición de residuos. Destacó que esta labor no es solo de limpieza superficial, sino un trabajo intensivo que requiere maquinaria pesada y personal especializado para evitar daños a viviendas cercanas a los afluentes.
Los trabajos de desazolve y dragado, que tendrán una duración de tres meses, estarán a cargo de Obras Públicas y Protección Civil. Además de mejorar el cauce de los ríos, generarán alrededor de 200 empleos temporales.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, se exhorta a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente y evitar que los residuos terminen en ríos y arroyos, contribuyendo así a la prevención de inundaciones y afectaciones a la infraestructura urbana. (Foto: Especial)