Ingresa Ejército a poblado asediado por delincuentes

– Fuerzas del orden vigilan las calles en Tzanembolom y brindan alimento a víctimas de ataques –

El Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal comenzaron a patrullar las calles de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, Chiapas, y a proporcionar alimentos a las familias refugiadas en la escuela primaria local. 

A pesar de que se cree que los criminales de ‘Los Herreras’ han huido hacia las montañas, continúan los disparos contra una fracción de los habitantes, acusados de pertenecer al grupo armado ‘El Machete’ de Pantelhó, que ha estado en conflicto con ‘Los Herreras’ por el control del territorio durante varios años, reportó Excélsior.

El grupo criminal aparentemente abandonó armamento antes de huir, aunque se sospecha que pertenezca a ‘El Machete’. Las personas refugiadas en la escuela exigen vivir en paz y poder trabajar sus tierras. Desde la semana pasada, ‘Los Herreras’ han atacado a varias familias en Tzanembolom, destruyendo sus viviendas para expulsarlos de la localidad.

Con la llegada del Ejército, la GN y la policía estatal, los propios pobladores bloquearon el camino a la comunidad para evitar el ingreso de criminales. Sin embargo, los disparos continúan desde las montañas. Estos ataques han obligado a las familias a quedarse en sus casas y no salir a trabajar en la milpa, por lo que los alimentos proporcionados por las Fuerzas Armadas son insuficientes. Hay niños, adultos mayores, y madres y padres de familia afectados.

Las víctimas solicitan al personal castrense que tomen el control y detengan al grupo criminal para garantizar su seguridad, especialmente en la zona colindante de Pantelhó y Chenalhó, donde operan ‘Los Herreras’. 

Los soldados continuarán patrullando las carreteras de la zona, mientras las piedras que los pobladores habían colocado para impedir el ingreso de los criminales fueron retiradas por los uniformados para poder entrar a la comunidad. (Foto: Especial)