– Podrán votar para los cargos de presidencia, senadurías, diputaciones, gubernatura y presidencia municipal –
El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una casilla extraordinaria para que personas desplazadas por la violencia en Chiapas puedan votar el próximo 2 de junio.
De acuerdo con Milenio Diario, en una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se acordó por unanimidad aceptar la solicitud de una comunidad de víctimas de desplazamiento forzado.
Para garantizar el derecho al voto de estas personas en las mismas condiciones que si votaran en su sección electoral, el Consejo determinó la instalación de una casilla en el domicilio del campamento donde residen.
En esta casilla, las personas podrán votar tanto en las elecciones federales como locales, incluyendo los cargos de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y presidencia municipal.
La ubicación de la casilla será determinada por los afectados y se mantendrá en estricta reserva para garantizar la seguridad de los votantes desplazados. El INE aseguró que la información sobre la ubicación de la casilla será confidencial para proteger la integridad física de las personas.
El acuerdo establece que, en un plazo máximo de 24 horas, el INE revisará la documentación de los solicitantes y determinará su situación registral. En caso de que algunos no cumplan con los requisitos para ser incluidos en la lista nominal, se les comunicará la causa para que puedan acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, la Vocalía en el distrito y la entidad correspondiente deberá recabar los datos de las personas que no cuenten físicamente con su credencial para votar. Tras verificar que se encuentran en la lista nominal de su comunidad de origen, se les expedirá una reimpresión de su credencial o se tomarán las medidas necesarias para que puedan emitir su voto el 2 de junio. (Foto: Raúl Palacios/Milenio)