Indígenas y católicos llaman a la paz en Chiapas

– Marcharon en San Cristóbal para exigir justicia por las 11 personas masacradas en mayo en Chicomuselo –

Unos 150 indígenas de las etnias tzotzil, tojolabal, chol y tzeltal, junto con activistas de la organización católica Pueblo Creyente, marcharon este jueves por las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir justicia por las 11 personas masacradas en mayo, presuntamente a manos de la delincuencia organizada en el municipio de Chicomuselo.

La movilización también buscó visibilizar la violencia que sufren miles de personas desplazadas y retenidas por los carteles que se disputan el control del territorio en la frontera entre México y Guatemala, de acuerdo con la agencia EFE.

El padre José Luis Bezares, vocero de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, explicó que esta marcha-peregrinación fue una forma de pedir fuerza y verdad ante la situación de violencia que se vive en Chiapas. A cuatro meses de la masacre en Chicomuselo, señaló que no ha habido justicia y que las familias de las víctimas siguen sin conocer el avance de las investigaciones ni si se ha detenido a los responsables.

Hombres y mujeres de las siete zonas pastorales de Pueblo Creyente, junto con organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, se reunieron en el Seminario Conciliar Diocesano de San Cristóbal de Las Casas para clamar por paz y justicia. “¡Nuestros mártires tienen rostro, nombre y sus corazones siguen latiendo desde el vientre de la madre tierra!”, se leía en una pancarta que encabezaba la marcha.

El recorrido culminó en la catedral de San Cristóbal, donde se realizó una ceremonia maya en la tumba del obispo Samuel Ruíz, defensor de los derechos de los indígenas. Durante la ceremonia, se rezó, se encendieron velas, se quemó incienso, y se interpretó música tradicional en memoria de los mártires caídos por la violencia. (Foto: Carlos López/EFE)