– A un mes del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, cientos claman por el fin de la violencia en la región –
Cientos de personas de comunidades indígenas de Chiapas se manifestaron este domingo para exigir justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de derechos humanos, ocurrido hace un mes en San Cristóbal de las Casas. También demandaron medidas urgentes para frenar la creciente violencia en la entidad.
“Que se busquen los caminos de paz en Chiapas, pero una paz verdadera, no controlada por el crimen o un régimen”, expresó a la agencia EFE el padre José Elías Hernández, de la parroquia San Pedro. Asimismo, urgió al Gobierno de México a crear condiciones que pacifiquen regiones como la Sierra, los Altos y la frontera.
La marcha se llevó a cabo en Chalchihuitán, a dos horas de Tuxtla Gutiérrez. Encabezada por mujeres, niños y líderes comunitarios, los manifestantes portaban cruces con listones blancos, fotografías del padre Marcelo y pancartas con mensajes como “Basta de asesinatos en Chiapas”. Durante el recorrido, se escucharon consignas, música tradicional y clamores por la paz.
El asesinato del padre Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre, conmocionó a Chiapas. Como activista, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la violencia que ejercen los cárteles del narcotráfico en la frontera sur del país.
Los participantes también hicieron un llamado al gobierno municipal, estatal y federal para asumir responsabilidad y actuar de manera efectiva contra la violencia. En sus discursos, líderes comunitarios destacaron la importancia de la unidad y la resistencia pacífica para proteger sus valores, su territorio y su forma de vida. (Foto: EFE)