– Semahn refuerza proyectos ecológicos con obras de conservación, reforestación y educación ambiental permanente –
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) reafirmó su compromiso con la protección de los ecosistemas y la promoción de una cultura ambiental como parte de la Nueva ERA de transformación en Chiapas.
Su titular, Malena Torres Abarca, destacó que el medio ambiente es prioridad para el gobierno estatal y que se trabaja en acciones concretas como la restauración de microcuencas, educación ambiental, manejo responsable de recursos y adaptación al cambio climático.

Como parte del Proyecto de Restauración de Microcuencas, en 29 municipios del estado se recibieron 333 solicitudes, de las cuales 237 fueron aprobadas. Estas permitirán intervenir 2,243 hectáreas con obras de conservación de suelo, reforestar 444 hectáreas en distintas zonas climáticas, instalar 2,262 estufas ahorradoras de leña y habilitar casi 2,000 kilómetros de brechas cortafuego. Las acciones beneficiarán a 71 microcuencas, fortaleciendo la filtración del agua y el saneamiento de cuerpos hídricos.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Torres Abarca subrayó que esta fecha debe ser un llamado a la reflexión sobre el impacto de nuestras acciones en la biodiversidad y el bienestar de futuras generaciones.
Como parte de la conmemoración, Semahn realizó el panel “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”, donde especialistas en medio ambiente advirtieron sobre la llamada sexta extinción, provocada por el ser humano, y la urgencia de actuar ante la crisis climática.