– El restablecimiento de la seguridad permite desarrollar proyectos para fortalecer la industria de la transformación –
Con la recuperación de la seguridad en Chiapas, se han generado condiciones favorables para el desarrollo de dos parques industriales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, afirmó José Francisco Lazos Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
“Las empresas han recuperado la tranquilidad. Estábamos presos del crimen, pero hoy volvemos a la calma. La iniciativa privada tiene un futuro de crecimiento y recuperación”, declaró Lazos Morales a OEM-Informex.
Detalló que estos proyectos han sido propuestos desde hace años sin concretarse. Ahora, con el apoyo del gobierno estatal, se trabaja en la selección de terrenos y en la planificación de la inversión. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, se busca reubicar empresas sin posibilidades de expansión en la zona urbana.
Lazos Morales destacó que la coordinación con las Secretarías de Seguridad, Economía y Transporte ha mejorado, lo que ha permitido mayor certidumbre para los empresarios. Añadió que la disminución de robos y extorsiones ha favorecido el comercio y la proveeduría de bienes y servicios, reduciendo riesgos en el traslado de mercancías.
“Hoy podemos transitar sin temor. Nuestros productos llegan a su destino sin contratiempos”, afirmó. Recordó que en el sexenio pasado muchos empresarios fueron víctimas de extorsiones y amenazas, lo que generó un clima de incertidumbre.
Según Lazos Morales, municipios como Frontera Comalapa están recuperando su normalidad comercial y la productividad empresarial está en ascenso. “Estamos regresando a la competitividad que tanto necesita Chiapas para su desarrollo económico”, concluyó. (Foto: Alerta Chiapas)