– En Altamirano, bloquean accesos y patrullan para resguardar la seguridad de los habitantes –
Habitantes del municipio de Altamirano, Chiapas, establecieron un toque de queda a partir de las 20:00 horas, como medida de prevención ante las amenazas del grupo armado denominado “14 de agosto”, informaron pobladores.
La comunidad solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y estatales para realizar patrullajes, con el fin de evitar ataques armados, como el que ocurrió la semana pasada y dejó cuatro personas muertas, informó Organización Editorial Mexicana.
“Ante la amenaza que existe por parte del ‘14 de agosto’, se acordó en asamblea que desde las 8 de la noche habrá toque de queda hasta las 6 de la mañana. Se prohíbe a toda persona caminar por las calles de Altamirano, y quien haga caso omiso será detenido. Deben acatar los acuerdos tomados por representantes de cada barrio para evitar agresiones hacia los miles de habitantes”, declaró uno de los pobladores.
Para resguardar la seguridad, los campesinos también bloquearon las tres entradas y salidas de la cabecera municipal, impidiendo el ingreso de personas a la localidad, advirtiendo que, de lo contrario, serán detenidas y encarceladas. Asimismo, el Concejo Municipal de Altamirano, junto con los pobladores, realiza patrullajes para mantener la seguridad.
Estos hechos se dan en medio del conflicto que persiste desde hace más de un año entre ejidatarios y el grupo armado “14 de agosto”, que ha dejado casas y vehículos incendiados, ataques armados y al menos dos personas fallecidas.
El conflicto político-social se agrava a tan solo 12 días de que la nueva administración municipal tome protesta, marcando el fin de un trienio sin autoridades locales operando en el municipio de Altamirano. (Foto: OEM)