Imparables las caravanas migrantes; anuncian otra

– Migrantes varados en Tapachula están organizando una nueva caravana, la séptima en menos de 60 días, con el objetivo de avanzar hacia el centro y norte de México –

Migrantes varados en Tapachula, Chiapas, están organizando una nueva caravana, la séptima en menos de 60 días, con el objetivo de avanzar hacia el centro y norte de México. Ante la falta de apoyo por parte de activistas u organizaciones, los migrantes han recurrido a las redes sociales para convocar a otros, como lo hicieron en ocasiones anteriores.

William Rodríguez, un migrante venezolano, explicó que decidió unirse a la caravana luego de casi 40 días en Tapachula sin poder obtener una cita para asilo ante el gobierno de Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. 

En compañía de su familia, Rodríguez señaló que las condiciones en Tapachula son insostenibles: “No tenemos de otra que caminar. Vamos a subir así, queremos llegar arriba y seguir intentando la cita en el camino”, expresó.

La concentración de los migrantes comenzará la noche del domingo en el Parque Bicentenario de Tapachula, y se tiene previsto que partan a primera hora del lunes.

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) está intentando desintegrar la caravana en su paso por la costa de Chiapas, cerca del municipio de Tonalá. 

Según García Villagrán, se les ha ofrecido a los migrantes subir a camiones con la promesa de otorgarles una tarjeta válida en territorio nacional, lo cual considera un intento de deshacer el movimiento.

García Villagrán solicitó el apoyo de la sociedad civil y la iglesia para ayudar a los migrantes, que ya enfrentan enfermedades, especialmente mujeres y menores, mientras continúan su largo viaje hacia el norte. (Con información de La Jornada. Foto: Edgar Clemente)