Iglesia y empresarios piden frenar violencia en Chiapas

– Enfrentamientos entre cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación alcanzaron niveles inéditos, afirman –

La Iglesia católica y empresarios de Chiapas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que aborden el aumento de la violencia relacionada con los cárteles del crimen organizado en el estado, y que presten atención a los cientos de mexicanos desplazados hacia Guatemala.

Obispos y párrocos en Tapachula, una de las principales ciudades en la frontera con Guatemala, instaron a la población a unirse en oración por la paz en Chiapas. Martín Moreno, párroco de la iglesia de San Agustín, denunció en una entrevista con la agencia EFE que la violencia y los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han alcanzado niveles inéditos en la región.

El párroco destacó que los grupos criminales están forzando a la población a participar en retenes o enfrentamientos, y que aquellos que se niegan son extorsionados. Moreno criticó a las autoridades por minimizar o negar la existencia de la crisis, señalando que el reconocimiento del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sobre la situación de 800 chiapanecos refugiados en su país es una prueba irrefutable de la gravedad del problema.

En un esfuerzo por visibilizar la violencia, la Iglesia católica en Tapachula ha colocado lonas con el símbolo de la paz en el exterior de sus templos, especialmente en la Diócesis de la Sierra Madre, que cuenta con 10 parroquias y 12 sacerdotes.

Por su parte, Aníbal Enrique Núñez, empresario de la asociación Procentro, informó que la inseguridad ha provocado una disminución del 70% en las ventas y una reducción del 50% en la contratación de empleados. Núñez expresó su esperanza de que las nuevas autoridades, que asumirán el cargo en octubre, no sean tan omisas como las de la administración anterior. (Foto: Forbes)