Iglesia cuestiona silencio de autoridades ante violencia

– Nos duele que las autoridades no garanticen la seguridad y la paz a la que tenemos derecho: obispo –

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez criticó el silencio de las autoridades frente a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en las regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Nos duele y cuestiona fuertemente que, frente a este grande sufrimiento, las autoridades guarden silencio, minimicen los hechos y hagan caso omiso de sus responsabilidades para garantizar la seguridad pública y la paz, a la que tenemos derecho”, declaró el obispo de San Cristóbal de las Casas y administrador de la Arquidiócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, en una conferencia de prensa, informó el portal de la periodista Gabriela Coutiño.

El obispo señaló que, desde hace meses, Chiapas ha vivido una disputa territorial entre cárteles del crimen organizado, lo que ha resultado en múltiples enfrentamientos, bloqueos, asesinatos y desplazamientos. El caso más reciente es el de cientos de chiapanecos que han huido a Guatemala para salvar sus vidas.

Aguilar Martínez invitó a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a orar con insistencia para que la paz y la seguridad regresen a Chiapas. “Sigamos confiando en Dios, y también en consonancia con el mensaje del obispo Jaime Calderón, no cedamos ante la tentación de la violencia, y como sociedad civil expresemos por diversos medios nuestro sentir a las autoridades”, dijo.

El obispo hizo un llamado a los fieles para exponer la situación que atraviesa Chiapas a los ojos del mundo, como una medida de presión para buscar una solución efectiva. “Dios proteja a nuestras familias, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades”, concluyó. (Foto: Captura de video)