Iglesia católica convoca a marcha por la paz y justicia

– La peregrinación programada para el 13 de septiembre buscará apaciguar los efectos del crimen organizado –

La iglesia católica en Chiapas convocó a una peregrinación para solicitar el restablecimiento de la paz y la justicia en los pueblos afectados por el crimen organizado. La marcha se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre, comenzando a las 9:30 horas desde la central de abastos en Tuxtla Gutiérrez, y recorrerá las principales avenidas de la ciudad.

En un comunicado, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, junto con la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, hicieron un llamado a los participantes a llevar símbolos de paz como música tradicional, estandartes de Santos Patronos, banderas o pancartas con mensajes de paz, informó El Heraldo de México.

Esta convocatoria surge tras una declaración conjunta con la iglesia católica de Guatemala, en respuesta a la violencia que ha llevado a numerosas familias a huir hacia Centroamérica. En el pronunciamiento, firmado por la comunidad católica de Huehuetenango y San Marcos, se denunció que grupos del crimen organizado en Chiapas están reclutando a civiles inocentes y deshabitando comunidades.

Los líderes católicos también han instado al gobierno mexicano a desarmar de inmediato las células criminales en la entidad. “¡A los violentos, les demandamos iParen! Los seres humanos no son objeto de deshecho. La vida es sagrada, la sangre derramada clama al cielo y el corazón no olvida la sangre que nos salpica”, manifestaron.

El llamado a la peregrinación se produce después de que el 24 de agosto, pobladores de aproximadamente 40 comunidades del municipio de Motozintla, en la región Sierra Mariscal, marcharan en demanda de restablecer el orden debido a los enfrentamientos entre grupos criminales y la huida masiva de habitantes de municipios cercanos. (Foto: Gobierno de México)