Huyen tras ataque con explosivo en Chicomuselo

– Según pobladores, el artefacto fue lazando por un dron en una cancha cercana a un batallón del Ejército –

Unos 400 habitantes de la comunidad Nuevo Reforma, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, fueron forzados a huir entre el lunes y martes después de que un dron lanzara una bomba en el centro de la localidad.

Según los testimonios, el ataque ocurrió el lunes por la mañana cuando el explosivo cayó en la cancha ubicada en la colindancia del 101 Batallón de Infantería. Aterrorizados, los pobladores, incluyendo hombres, mujeres y niños, se refugiaron en vehículos que los llevaron hacia un embarcadero en la presa La Angostura. Desde allí, se dirigieron a otros municipios buscando refugio en iglesias evangélicas, con familiares o conocidos.

En las últimas dos semanas, las comunidades y ejidos de Chicomuselo han sido evacuadas debido a la violencia, con muchos desplazados buscando asilo en otros pueblos de la Sierra. En Siltepec, un grupo de 250 desplazados se encuentra en la clínica local.

Ayer, también se reportó que aproximadamente 800 personas, en su mayoría niños y mujeres, de la comunidad La Esperanza en Chenalhó, Chiapas, abandonaron sus hogares tras un ataque armado por parte del grupo Los Herrera.

Desde el 14 de julio, organizaciones de derechos humanos han alertado sobre los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en la frontera México-Guatemala. Estos enfrentamientos han afectado al menos a 14 municipios en las regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población en «riesgo inminente» y forzando el reclutamiento de civiles. (Foto: Diario Evolución)