– Durante el ataque, dos menores resultaron con rozones leves de bala, declaró uno de los afectados –
Pobladores tsotsiles de la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, fueron forzados a abandonar sus hogares y refugiarse en la escuela local tras un ataque armado perpetrado por presuntos integrantes del grupo armado ‘Los Herrera’.
“Los sicarios, más de cien hombres que residen en la fracción Tzanembolom, nos emboscaron el miércoles; derribaron las casas con marros y escarbaron adentro para construir trincheras, esperando nuestra vuelta”, declaró uno de los afectados.
Las mujeres, niños y niñas huyeron la noche del miércoles, mientras que los hombres salieron el jueves a las seis de la mañana.
Un contingente de aproximadamente 20 miembros del Ejército Mexicano llegó para proteger a los desplazados, pero los sicarios son más de cien y están bien armados. “Apenas hemos podido comer algo que nos ofrecieron los militares, ya que no tenemos comida”, indicó uno de los pobladores.
Durante el ataque, se reportaron dos menores con rozones leves de bala.
“La situación es crítica. Estamos confinados en la escuela, las mujeres y los niños están tristes y llorando. No tenemos comida porque quedó en las casas”, explicó otro de los afectados.
Los residentes solicitaron una intervención urgente del gobierno para ser evacuados en helicóptero, ya que los caminos están bloqueados y la situación sigue siendo peligrosa. (Con información de Gaby Coutiño. Foto: Especial)