Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
HUMANISMO EN EL TRANSPORTE
Dijo el Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que los periodistas denunciemos y él va a actuar en consecuencia; que va a gobernar con los medios como era antes cuando nos hacían caso a nuestros señalamientos de abusos y corrupción institucional. Por todo lo que veo, en este caso del transporte, le remito esta carta al Ejecutivo del Estado para que nos ayude a proteger a los usuarios de sistema del pasaje urbano de Tuxtla y quizá de Tapachula y otras ciudades donde sucede lo mismo.
Quizá esté fuera de contexto al tratar este asunto del transporte de pasaje cuando hay una vorágine de acontecimiento que merecen la atención de los medios de comunicación, como el cambio de razón social de la Policía Estatal que pasa a ser “Guardia Estatal” para estar en concordancia con la “Guardia Nacional” que inquirió el ex Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Pero, uno de los pensamientos más profundos que ha externado el Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR desde su campaña, ha sido el “Humanismo Transformador” que lo compromete y obliga a atender a todos y todas las áreas de sectores de la vida diaria de los chiapanecos.
Porque resulta, que todo lo que sucede en el Estado de Chiapas es incumbencia o culpa del Gobernador por ser el “Jefe de las Instituciones Estatales” como la Educación, la Salud, el Empleo y la Alimentación que en este caso especial incluiría a la movilidad y el transporte de pasaje que en Chiapas y particularmente Tuxtla Gutiérrez, que es desastroso por el pésimo servicio que prestan el sistema de combis y taxis.
Empecemos por el principio: la otrora Secretaría del Transporte y hoy Secretaría de Movilidad y Transporte, ha sido y es, una cueva de ladrones, de donde hasta los más insignificantes funcionarios de esa dependencia, se han enriquecido con el acaparamiento y venta de placas que muchos se las han apropiado y acumulado o han negociados las concesiones u omisiones como en los llamados NP (Número Provisional) que suman más de 5 mil en todo el Estado y que pagan entre 3 mil a 5 mil pesos mensuales por circular de manera irregular.
La permisibilidad y corrupción entre los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte en complicidad con los “Pulpos del Transporte” que son acumuladores de concesiones y placas que violan la Ley del Transporte, no permite el desarrollo del mismo en detrimento de los usuarios de combis y taxis que tienen que soportar viajar en unidades destartaladas, sucias y conductores –en muchos casos—sin educación siquiera vial.
Los “Pulpos del Transporte” violan todos los artículos de la ley respectiva, primero por la acumulación de concesiones y luego por el abuso en que someten a los choferes asalariados que al final de cuenta el perjudicado es el usuario del servicio. En esa parte, también están coludidos los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¡Imagínese Señor Gobernador!, que Usted tenga que utilizar el servicio de combis a la que le tienen autorizado meter hasta 19 pasajeros más el conductor: 7 en un lado y 6 en el otro, más los 4 detrás del chofer y 2 en la parte delantera, cuando a los más –y apretados—caben 16 personas. La verdad, para como somos la mayoría de los mexicanos: gordos, robustos, de caderas amplias, eso que permite la Secretaría de Movilidad y Transporte, es un abuso al meterle 19 gentes cuando con 16 sacarían el día, pues a 10 pesos el pasaje serían 160 pesos por viaje de ida, más los que suben y bajan en el trayecto de vuelta.
En eso se debe fijar la Secretaría del Movilidad y Transporte; que no apretujen a los pasajeros en una combi, que no circulen sin placas o conductores sin educación y sin responsabilidad en la conducción de las unidades. Por ese lado, se debe revisar el número máximo de pasajeros de una combi y el estado deprimente de una gran cantidad de taxis que además cobran como si fuera de lujo y con aire acondicionado. Todo eso se debe reglamentar, vigilar y corregir para el “bienestar del usuario”. Además, algunos choferes obligan a los pasajeros a escuchar música estridente o de mal gusto y prédicas de pastores de religiones diversas.
Señor Gobernador, si no me cree, dese una vueltecita por las rutas de combis; súbase a una al medio día o después de las tres de la tarde u hora pico y verá lo que es amar a Dios en tierra ajena; porque si de Humanismo se trata, se debe ver por la comodidad de los usuarios y la calidad del servicio de combis y taxis en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y todo el Estado de Chiapas. Esta capital es solo el ejemplo de lo mal que están estos servicios del transporte de pasaje, que en Tapachula y otras ciudades están peor…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…