– Es conocido por mofarse de funcionarios y de AMLO, y una detención por fraude, falsificación y asociación delictuosa –
El Congreso de Chiapas designó a Horacio Culebro Borrayas como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en una votación con siete sufragios a favor.
De acuerdo con El Universal, su elección generó controversia debido a su historial, que incluye señalamientos de hostigamiento hacia funcionarios públicos, críticas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y una detención en 2019 por presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa.
El nombramiento de Culebro Borrayas se produjo tras la votación en el pleno, donde Luis Ignacio Avendaño, presidente de la Mesa Directiva, le tomó protesta como titular de la CEDH. Este cargo fue ocupado anteriormente por Juan José Zepeda Bermúdez, quien había sido designado en febrero de 2023 para un periodo de cinco años.
El proceso para la elección del nuevo titular tuvo sus propios giros. Originalmente, además de Culebro Borrayas, la abogada Edna Morales, de Tapachula, aspiraba al puesto. Sin embargo, la sesión programada para el 19 de diciembre fue suspendida abruptamente, y el proceso se retomó días después, concluyendo con la designación de Culebro Borrayas este miércoles.
Culebro Borrayas es una figura conocida por su constante crítica al gobierno estatal y federal, especialmente desde la administración de Manuel Velasco Coello, durante la cual también recibió una notaría en Frontera Comalapa.
Su elección como presidente de la CEDH ha dividido opiniones, particularmente por su historial polémico y su postura hacia las autoridades estatales y federales. (Foto: Especial)