– Vecinos acusan desdén del alcalde Juan Manuel Utrilla López, quien no acudió a dialogar con los inconformes –
El hartazgo por meses sin agua llevó este jueves a vecinos del barrio Chul-Há, en la cabecera municipal de Yajalón, a bloquear las principales calles para exigir una solución inmediata al desabasto que afecta a cientos de familias.
La protesta recibió el respaldo de habitantes de otros barrios, quienes se sumaron al reclamo por un servicio que, aseguran, sigue sin regularizarse pese a las solicitudes hechas al ayuntamiento. Los manifestantes señalaron que la falta de agua altera las actividades diarias en los hogares y obliga a las familias a buscar otras formas de abastecimiento.
Durante la movilización, los vecinos afirmaron que buscaron una reunión con el presidente municipal, Juan Alberto Utrilla López, pero les informaron que no acudiría a dialogar con ellos. La ausencia del alcalde provocó nuevas críticas entre los inconformes, quienes recordaron que durante la campaña sí recorrió la zona para pedir el voto.
“En campaña sí vino a pedir el voto, ¿por qué ahora no viene a escuchar al pueblo?”, cuestionaron algunos habitantes, quienes exigieron que el edil encabece personalmente una mesa de atención.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo y otras acciones de presión hasta recibir una respuesta concreta. Su exigencia es restablecer el suministro de agua y que la autoridad municipal dé la cara ante una población cansada de esperar.