– El gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar enfocará esfuerzos en fortalecer el empleo y la economía local –
El próximo secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, Luis Pedrero González, anunció que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar dará prioridad a las microempresas durante los primeros 100 días de la nueva administración.
Este apoyo se canalizará principalmente a través de créditos y préstamos con tasa de interés cero, permitiendo que las microempresas cuenten con facilidades para continuar operando y fomenten la creación de empleos en la región.
Entrevistado por El Heraldo de México, Pedrero González detalló que este plan de fortalecimiento económico se centrará en impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas, que podrán beneficiarse de los créditos para potenciar sus actividades. El objetivo es reactivar la economía local y generar empleos sostenibles.
En cuanto al muro fronterizo industrial, se mencionó la posibilidad de aprovechar la mano de obra de trabajadores provenientes de Centroamérica, ofreciéndoles oportunidades laborales que mejoren su calidad de vida.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2024, Chiapas recibió 101 millones de dólares en inversiones extranjeras, mientras que, en 2023, las exportaciones del estado alcanzaron los 207 millones de dólares. Estos datos subrayan el potencial de crecimiento que las microempresas podrían sumar a las cadenas de valor y su capacidad de generar riqueza y empleo.
Aunque aún no se ha especificado el monto de los microcréditos ni los detalles del contrato de apertura, Pedrero González adelantó que las condiciones se darán a conocer en breve.
Esta medida cobra importancia en un contexto donde, según las estadísticas de la Secretaría de Economía, la tasa de informalidad laboral en Chiapas durante el segundo trimestre de 2024 alcanzó el 74.8%, mientras que 98.43% de la población cuenta con algún tipo de empleo, aunque la mayoría carece de prestaciones básicas como el seguro social. (Foto: Solesteview)