– Chapultenango registró 123.3 milímetros de lluvia; prevén más vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec –
El frente frío número 37 provocó lluvias intensas en Chiapas, especialmente en el municipio de Chapultenango, donde se reportaron acumulados de 123.3 milímetros acompañados de tormentas eléctricas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este sistema frontal comenzará a debilitarse en las próximas horas, por lo que se espera un repunte de las temperaturas en gran parte del país, incluyendo Chiapas.
Para el martes, el frente frío 37 se desplazará sobre la península de Yucatán, mientras su masa de aire frío cubrirá el noreste, centro y oriente del país. Durante la madrugada del miércoles, un nuevo frente frío ingresará al Mar Caribe y ambos dejarán de afectar directamente al territorio nacional.
Sin embargo, persistirá el evento de “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos sostenidos de 30 a 40 km/h y rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h hasta el jueves. Por ello, Protección Civil emitió un boletín de alerta por vientos de hasta 102 km/h y oleaje de 3 a 4.8 metros, desde Oaxaca hasta Pijijiapan.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones por posibles afectaciones, ya que la temporada de frentes fríos aún no termina y pueden registrarse más fenómenos extremos en los próximos días. (Foto: Cuartoscuro)