Frente frío 28 provoca lluvias y viento en el sureste

– Pronostican temperaturas superiores a 35°C en varias regiones y llegada de otro frente frío a partir del jueves –

El Frente Frío número 28 continúa su desplazamiento sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocando lluvias y fuertes vientos en la región. Se prevé que durante la madrugada del martes ingrese al mar Caribe y deje de afectar el territorio nacional.

Este lunes, una masa de aire frío reforzó el fenómeno, manteniendo vientos del norte con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las rachas podrían superar los 60 km/h entre lunes y martes.

A partir del martes y hasta el miércoles, una circulación anticiclónica reducirá la probabilidad de lluvia y aumentará las temperaturas en la mayor parte del país, con valores superiores a 30°C en más de 20 estados y hasta 35°C en el Pacífico mexicano, desde Sonora hasta Chiapas. También se esperan vientos de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para el jueves y viernes, un nuevo frente frío ingresará por el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias fuertes en estas regiones, con precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío asociada generará un nuevo evento de “Norte” en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, además de descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país.

Las autoridades piden a la población en zonas de riesgo mantenerse alerta a los avisos oficiales, evitar cruzar ríos y calles inundables, reforzar techos y ventanas, y ubicar refugios temporales si es necesario.